Documentos para la búsqueda Rusia Descriptores
Mostrando documento 1 de 1 .

|< Anterior | Siguiente >|

Número de documento: 64.

Título: Carta de José Lázaro Galdiano a Miguel de Unamuno y Jugo.

Fecha: 1904-07-21.

Remitente: Lázaro Galdiano, José (1862-1947).

Destinatario: Unamuno y Jugo, Miguel de (1864-1936).

Lugar de procedencia: Bagnoles de l'Orne (Francia).

Lugar de destino: [Salamanca].

Alcance y contenido: Carta autógrafa en la que expresa sus deseos de hablar de América y le recomienda que no vaya. Le pide artículos sobre Rusia, Japón, Manchuria, Romero Robledo o las órdenes religiosas.

Volumen y soporte: 1 hoja (4 páginas). Papel.

Medidas: 21.5 × 27,5 cm.

Código de referencia: Salamanca, AUSA_CMU, 2,28-31,38.

Transcripción y notas: Juan Antonio Yeves Andrés.

Editor: Juan Antonio Yeves Andrés.

Carta de José Lázaro Galdiano a Miguel de Unamuno y Jugo. 21 de julio de 1904. [1]

 

21 julio 04.

Querido Unamuno: Tengo gran deseo de verle para que hablemos sobre América, pero temo que eso tarde mucho en llegar porque me paso la mayor parte del año fuera de España y cuando usted va a Madrid estoy yo ausente y viceversa.

Se me presentó con su carta el Sr. J. Santacruz [2] que me llenó de lástima. Tiene talento, pero la permanencia provinciana le perjudica mucho.

Le tomé un artículo desde luego y otro más tarde, pero esto no basta para sacarlo del pozo en que ha caído. Yo le hubiera encargado traducciones con las que hubiese podido vivir, pero no sabe más lengua que el castellano y el latín. ¿Qué se puede hacer con un hombre que en el siglo XX sabe... latín?

Y esta España es incorregible: sigue el Gobierno empeñado en hacer romanos en vez de hacer españoles.

A usted tengo que reñirle mucho: escriba usted para todo el mundo y no para tres personas. Déjese de filosofías profundas, de terminologías sólo comprendidas por los técnicos, de asuntos poco interesantes. Escriba usted sobre lo que en el momento les interesa a todos y deje el Eclesiastés de lado. ¿Por qué no me escribe usted un artículo sobre Rusia, sobre el Japón, sobre Manchuria o sobre Romero Robledo? [3] ¿Por qué no algo sobre las órdenes religiosas?

Usted puede escribir como se proponga y sobre todo lo que se me ocurra o se le ocurra, por el mucho estudio y por el mucho cerebro, y sin embargo parece que escoge los temas menos gratos para que se le lea con deleite.

Los artículos que más recuerdo de usted son los del casticismo y uno contra la enseñanza de las lenguas muertas y deseo verle de nuevo por esos caminos.

Dispense la fraterna a su amigo

J. Lázaro [rúbrica].

¡No vaya usted a América!

1. José Lázaro Galdiano (1862-1947), editor, coleccionista de arte y bibliófilo. Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), filósofo, ensayista, novelista y traductor. Lleva membrete impreso: «GRAND HÔTEL. BAGNOLES DE L'ORNE. PROPRIÉTÉ DE LA CIE. GÉNÉRALE D'IMMEUBLES. 30 RUE DE CHÂTEAUDUN, PARIS». En la data impreso: Bagnoles le... 19... Autógrafo de Unamuno a lápiz: «Los derechos de las minorías de lectores. No todos para todos» . Carta publicada en Robles, Laureano: «Cartas de J. Lázaro Galdiano a Unamuno (1893-1912», en Volumen-homenaje a Miguel de Unamuno , Salamanca: Casa Museo Unamuno; Universidad de Salamanca, 1986, pp. 743-792 (pp. 785-786). Carta publicada en Yeves Andrés, Juan Antonio: Unamuno y Lázaro: Una relación de lealtad y afecto (1893-1924), Madrid: Fundación Lázaro Galdiano; Ollero y Ramos, pp. 128-129.

 

2. Pascual Santacruz Revueltas (1871-1942), abogado y escritor. Pudo conocer a Unamuno en los Juegos Florales de Almería de 1903, a los que asistió el profesor salmantino. Pascual Santacruz le dedicó un artículo: «Unamuno y los logófobos».

 

3. Francisco Romero Robledo (1838-1906), abogado y político.

 


Aviso Legal - © Fundación Lázaro Galdiano. Desarrollo del sistema: Analecta digital